- Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.
La primera escenificación era del “storytelling”. La
representación, era de la siguiente manera, era un grupo de alumno que se
juntaban a realizar un trabajo y como medio para su realización utilizaban el
blog.
En la segunda escenificación representaban “Internet
como imprenta”. Para su realización, simulaban a dos alumnas y un profesor, el
profesor les mandaba realizar una redacción de su madre, y luego hacer tantas
fotocopias como alumnos hay en el aula, para poder repartirlo y que todos
vieran las redacciones de todos. Las alumnas lo que proponen al profesor es
realizar estas redacciones directamente en un blog, y así seria un medio de
divulgación más extenso y sencillo.
La tercera representación era “Internet como biblioteca”. En este caso
el profesor le mandaba a las alumnas a buscar por Internet información sobre la NASSA. Siendo sustituido el
libro por Internet.
La cuarta representación a sido realizada por mi grupo
y representábamos “Internet como canal de comunicación”. En esta
representación, primeramente la profesora decía que se había puesto en contacto
con otra profesora de otro país y habían pensado que cada alumno de cada país
se comunicará con otro alumno del otro país y esta comunicación sería para
intercambiarnos recetas típicas de cada país para luego ser realizadas en el
aula. Como ha dicho la profesora hemos hecho cada una de una alumno de
diferentes países y le hemos comunicado a la profesora lo que hablamos con
nuestro amigo del otro país.
- Reflexiona sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación primaria.
-
Internet como biblioteca.
El uso de esta estrategia es bastante productiva en el
aula de educación primaria, ya que por una parte, el alumno de esta manera no
debe comprar libros o enciclopedias, sino que tiene todo lo que necesita en la
red. Por otra parte, se familiarizan con las nuevas tecnologías, que está en el
día a día de la sociedad.
En mi opinión esta estrategia, es importante para el
aula, ya que les aporta conocimientos extras al alumnado, y les enseña como
desenvolverse en la red. También es verdad que la actitud del docente en esta
estrategia debe ser colaborativa, ya que no todo el alumnado posee
conocimientos de desenvolverse en la web.
Me parece que esta estrategia se debe usar en el aula,
aunque no hay que dejar de lado los libros, ya que son un punto muy importante
para la educación del alumno, y que un libro puede aportar conocimientos que en
la web no se llegan a conseguir.
-
Internet como imprenta.
Esta estrategia, es muy útil en educación primaria, ya
que, es un instrumento de divulgación sobre los trabajos que realizan los
alumnos. Esta divulgación, puede servir al alumno y a sus demás compañeros para
opinar sobre los trabajos que no son suyos, y para aceptar cualquier crítica, o
cualquier tipo de corrección, por ejemplo, de tipo ortográfico.
Los docentes en este caso, deben estar totalmente
integrados con estos recursos, ya que para enseñar al alumno, primero debe
aprender el docente.
Como en la estrategia anterior, tenemos que saber que
no podemos de practicar la escritura, así que deberían de ir alternando estos
dos métodos.
-
Internet como “storytelling”.
Esta técnica enseña al alumnado, que no solo en un
libro se pueden encontrar relatos, sino que también la red nos lo puede aportar
en forma de texto, video, foto…
Por lo que esta estrategia en
el aula de educación primaria nos puede ayudar a adentrar al alumnado en una
tema por ejemplo, la metamorfosis, les podemos enseñar mediante la red videos
de cómo es este proceso, fotos de las partes que colaboran…
La labor del docente con esta
estrategia, es totalmente motivadora, ya que se puede utilizar esta técnica para
motivar al alumno sobre un tema y proporcionarles más información incluso de
forma visual.
-
Internet como canal de comunicación.
Esta es una de las estrategias que más motivadora veo
para poner en práctica en el aula, ya que me parece muy enriquecedor intercambiar
información, o dicho de otro modo establecer comunicación mediante la red, con
gente de otro país o de otra provincia.
Por ejemplo el profesor puede
establecer comunicación con otro profesor de otro colegio para que sus alumnos
tengan una vez a la semana comunicación, el docente elegirá la temática de la
que deben hablar los alumnos, e irá preguntando lo que se van comunicando.
0 comentarios:
Publicar un comentario