RSS

Mis Seguidores

Práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0


  1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas.

La primera escenificación era del “storytelling”. La representación, era de la siguiente manera, era un grupo de alumno que se juntaban a realizar un trabajo y como medio para su realización utilizaban el blog.
En la segunda escenificación representaban “Internet como imprenta”. Para su realización, simulaban a dos alumnas y un profesor, el profesor les mandaba realizar una redacción de su madre, y luego hacer tantas fotocopias como alumnos hay en el aula, para poder repartirlo y que todos vieran las redacciones de todos. Las alumnas lo que proponen al profesor es realizar estas redacciones directamente en un blog, y así seria un medio de divulgación más extenso y sencillo.
La tercera representación  era “Internet como biblioteca”. En este caso el profesor le mandaba a las alumnas a buscar por Internet información sobre la NASSA. Siendo sustituido el libro por Internet.
La cuarta representación a sido realizada por mi grupo y representábamos “Internet como canal de comunicación”. En esta representación, primeramente la profesora decía que se había puesto en contacto con otra profesora de otro país y habían pensado que cada alumno de cada país se comunicará con otro alumno del otro país y esta comunicación sería para intercambiarnos recetas típicas de cada país para luego ser realizadas en el aula. Como ha dicho la profesora hemos hecho cada una de una alumno de diferentes países y le hemos comunicado a la profesora lo que hablamos con nuestro amigo del otro país.
  1. Reflexiona sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación primaria.
-          Internet como biblioteca.
El uso de esta estrategia es bastante productiva en el aula de educación primaria, ya que por una parte, el alumno de esta manera no debe comprar libros o enciclopedias, sino que tiene todo lo que necesita en la red. Por otra parte, se familiarizan con las nuevas tecnologías, que está en el día a día de la sociedad.
En mi opinión esta estrategia, es importante para el aula, ya que les aporta conocimientos extras al alumnado, y les enseña como desenvolverse en la red. También es verdad que la actitud del docente en esta estrategia debe ser colaborativa, ya que no todo el alumnado posee conocimientos de desenvolverse en la web.
Me parece que esta estrategia se debe usar en el aula, aunque no hay que dejar de lado los libros, ya que son un punto muy importante para la educación del alumno, y que un libro puede aportar conocimientos que en la web no se llegan a conseguir.
-          Internet como imprenta.
Esta estrategia, es muy útil en educación primaria, ya que, es un instrumento de divulgación sobre los trabajos que realizan los alumnos. Esta divulgación, puede servir al alumno y a sus demás compañeros para opinar sobre los trabajos que no son suyos, y para aceptar cualquier crítica, o cualquier tipo de corrección, por ejemplo, de tipo ortográfico.
Los docentes en este caso, deben estar totalmente integrados con estos recursos, ya que para enseñar al alumno, primero debe aprender el docente.
Como en la estrategia anterior, tenemos que saber que no podemos de practicar la escritura, así que deberían de ir alternando estos dos métodos.
-          Internet como “storytelling”.
Esta técnica enseña al alumnado, que no solo en un libro se pueden encontrar relatos, sino que también la red nos lo puede aportar en forma de texto, video, foto…
     Por lo que esta estrategia en el aula de educación primaria nos puede ayudar a adentrar al alumnado en una tema por ejemplo, la metamorfosis, les podemos enseñar mediante la red videos de cómo es este proceso, fotos de las partes que colaboran…
     La labor del docente con esta estrategia, es totalmente motivadora, ya que se puede utilizar esta técnica para motivar al alumno sobre un tema y proporcionarles más información incluso de forma visual.
-          Internet como canal de comunicación.
Esta es una de las estrategias que más motivadora veo para poner en práctica en el aula, ya que me parece muy enriquecedor intercambiar información, o dicho de otro modo establecer comunicación mediante la red, con gente de otro país o de otra provincia.
     Por ejemplo el profesor puede establecer comunicación con otro profesor de otro colegio para que sus alumnos tengan una vez a la semana comunicación, el docente elegirá la temática de la que deben hablar los alumnos, e irá preguntando lo que se van comunicando.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario