RSS

Mis Seguidores

Proyecto "El arte que nos rodea"

Buenos días.
      Otra vez estoy aquí, en medio de tantos exámenes ara presentaros el proyecto que hemos realizado durante todo el cuatrimestre.
      Decidimos potenciar el arte mediante las TIC, y más concretamente la creatividad de los alumnos, ya que consideramos que es un problema que se encuentra en la escuela, sobre todo en los ciclos de primaria.
Para ello decidimos que los alumnos deberían de crear un cuento digital de una forma colaborativa y utilizando diferentes técnicas de pintura.




A parte de este video, quiero dejaros la dirección donde he subido nuestro proyecto, por si os puede servir para algo.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡Feliz navidad!

Buenos días

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones y que os hallan traído muchos regalitos.
Dando un paseo por la web se me vino a idea felicitaros las fiestas de una manera más divertida.

pincha en la imagen .          


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Metas educativas del 2021

              Una de las principales características, que se necesitan para que las nuevas tecnologías en la educación funcione es la formación del docente, es decir, que prototipo de docente requiere este avance tecnológico.
              Por esto he querido dedicar una entrada en mi blog, y buscando por la red, he podido encontrar un artículo que nos servirá para entender lo que la educación necesita.

http://www.oei.es/metas2021/expertos02.htm

Hasta pronto 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Práctica 5: riesgos de internet

En esta práctica lo que queremos es combatir los riesgos de internet sobre todo en el ámbito infantil, por ello hemos propuesto el juego ¿quien es quien? adaptado a nuestras necesidades.

Para intentar que los niños se conciencien del peligro de la red, desde el ámbito de la suplantación de identidad, hemos diseñado un juego para llevar a cabo en las aulas.
Creemos que lo más adecuado sería ponerlo en práctica en el segundo ciclo de primaria, concretamente en 4º.
Para este juego sólo necesitaríamos una pequeña cartulina o trozo de papel por niño.
Para comenzar la experiencia, se elegirán a dos niños para que salgan de clase mientras la profesora explica al resto “el juego”.

“Buenos chicos, este juego consiste en que, en las cartulinas que os he repartido, debéis escribir una descripción sobre vosotros; bueno, unos si y otros no. Siete de vosotros escribiréis una pequeña descripción sobre vosotros mismo (sexo, color de ojos, color de pelo…), y los otros debéis escribir una descripción de alguno de vuestros compañeros, del que queráis. Entonces, pondremos todas las cartulinas encima de mi mesa, y cuándo entren vuestros dos compañeros, deberán leerlas y entregárselas a aquél que cree que corresponde. ¿Os ha quedado claro? ¡Pues venga chicos!”

Una vez que todos los niños han escrito las cartulinas, entrarán los dos niños que se encontraban fuera y se les explicará lo que tienen que realizar ellos.

“Mirar chicos, vuestros compañeros han escrito en esas tarjetas una pequeña descripción sobre ellos, debéis leerla y repartirlas a quien creáis que corresponde.”

Una vez que se hayan repartido todas las tarjetas la profesora pedirá que aquéllos a los que no les hayan entregado la tarjeta que habían escrito que se levanten, y ahí será cuando se vean los niños que habían mentido. Entonces la profesora, realizará la siguiente reflexión:

“¿Veis niños, lo fácil que es engañar? Cualquier persona a la que no puedes ver, puede mentirte, diciendo que es otra persona, describiéndola, etc. Aquí en clase, vosotros mismo os habéis hecho pasar por otro compañero a través de una cartulina, y habéis logrado engañar a vuestros compañeros. Aquí, no pasa nada porque es una actividad que habéis hecho conmigo, pero en Internet, muchas personas quieren engañar y estafar a otras personas mediante artimañas parecidas a esas.
En la red, hay mucha gente que para aprovecharse y sacar algún beneficio miente sobre su edad, su sexo, su descripción…y por ello,  es muy importante que no confiéis en todas las personas que conocéis en Internet, ya que, aunque no podáis utilizar Internet solos, porque aún sois demasiado jóvenes, sé que a veces lo hacéis.
Pues bien chicos, tened mucho cuidado cuando navegáis por Internet, y si alguna vez alguien os dice algo que no os gusta o que no entendéis, decírselo a papá o a mamá, porque ellos sabrán que hacer.”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Estimulando

Buenos días.
        Comentando el blog que estamos realizando, con una amiga que cursa educación infantil, me hablo de la página www.educaciontrespuntocero.com . Hoy echándole un vistazo, la verdad que como futuros educadores nos sirve de mucho. Os animo a meteros en la página.
        Investigando en dicha página, me ha gustado bastante este recurso.
        Formación apoyada en videos con estimulando, El portal estimulando es una herramienta que pone a disposición de los usuarios videos de corta duración que transmiten ideas para trabajar diferentes habilidades en torno a la formación, educación, nuevas tecnologías… En definitiva, al aprendizaje en general. Este portal, que filtra y clasifica los videos según su temática para que sea más fácil localizarlos, permite realizar búsquedas entre todos los contenidos almacenados en la página. Además, cada uno de los videos incorpora una reflexión, preguntas relacionadas con él y enlaces a blogs, web, teorías o libros que ayudan a contextualizarlos y a hacer que las personas piensen y, en consecuencia, cambien su forma de actuar. Aunque no es necesario para acceder a sus recursos, registrándose en esta web gratuita se puede pasar a formar parte de una comunidad en la que todos los usuarios pueden compartir videos, puntos de vista y conocimientos con los demás.


Espero que os guste.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Práctica 5

           En esta práctica grupal hemos decidido hacer la siguiente actividad para ayudar aprevenir la falsa identidad en la red. El juego lo hemos nombrado "quien es quien"

Para intentar que los niños se conciencien del peligro de la red, desde el ámbito de la suplantación de identidad, hemos diseñado un juego para llevar a cabo en las aulas.
Creemos que lo más adecuado sería ponerlo en práctica en el segundo ciclo de primaria, concretamente en 4º.
            Para este juego sólo necesitaríamos una pequeña cartulina o trozo de papel por niño.
Para comenzar la experiencia, se elegirán a dos niños para que salgan de clase mientras la profesora explica al resto “el juego”.

“Buenos chicos, este juego consiste en que, en las cartulinas que os he repartido, debéis escribir una descripción sobre vosotros; bueno, unos si y otros no. Siete de vosotros escribiréis una pequeña descripción sobre vosotros mismo (sexo, color de ojos, color de pelo…), y los otros debéis escribir una descripción de alguno de vuestros compañeros, del que queráis. Entonces, pondremos todas las cartulinas encima de mi mesa, y cuándo entren vuestros dos compañeros, deberán leerlas y entregárselas a aquél que cree que corresponde. ¿Os ha quedado claro? ¡Pues venga chicos!”

       Una vez que todos los niños han escrito las cartulinas, entrarán los dos niños que se encontraban fuera y se les explicará lo que tienen que realizar ellos.

“Mirar chicos, vuestros compañeros han escrito en esas tarjetas una pequeña descripción sobre ellos, debéis leerla y repartirlas a quien creáis que corresponde.”

Una vez que se hayan repartido todas las tarjetas la profesora pedirá que aquéllos a los que no les hayan entregado la tarjeta que habían escrito que se levanten, y ahí será cuando se vean los niños que habían mentido. Entonces la profesora, realizará la siguiente reflexión:

“¿Veis niños, lo fácil que es engañar? Cualquier persona a la que no puedes ver, puede mentirte, diciendo que es otra persona, describiéndola, etc. Aquí en clase, vosotros mismo os habéis hecho pasar por otro compañero a través de una cartulina, y habéis logrado engañar a vuestros compañeros. Aquí, no pasa nada porque es una actividad que habéis hecho conmigo, pero en Internet, muchas personas quieren engañar y estafar a otras personas mediante artimañas parecidas a esas.
En la red, hay mucha gente que para aprovecharse y sacar algún beneficio miente sobre su edad, su sexo, su descripción…y por ello,  es muy importante que no confiéis en todas las personas que conocéis en Internet, ya que, aunque no podáis utilizar Internet solos, porque aún sois demasiado jóvenes, sé que a veces lo hacéis.
Pues bien chicos, tened mucho cuidado cuando navegáis por Internet, y si alguna vez alguien os dice algo que no os gusta o que no entendéis, decírselo a papá o a mamá, porque ellos sabrán que hacer.”

Espero que os halla gustado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Práctica 4: Herramientas web 2.0

              Hola chicos, estoy otra vez de nuevo para poneros la práctica realizada en grupos.
Esta práctica consistía en buscar 4 herramientas de los tres tipos que se dieron en clase. Como mi grupo lo componemos 3 personas, nos dividimos los tres tipos de herramientas, para buscar información sobre estas, una vez obtuvimos la información que necesitábamos, teníamos que hacer público el trabajo, por lo que primero escogimos el "Windows Movie Maker" como medio de creación, y para su publicación utilizamos el youtube. Aquí tenéis nuestro trabajo.




Espero que sirva de ayuda.
Hasta pronto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS